El dólar "blue" tuvo una remarcada baja y perforó el piso de los $1.000 tras los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, entre los que se destacó una fuerte suba para el tipo de cambio mayorista.
La divisa estadounidense había subido hasta los $1.070 el martes y el miércoles mantuvo esa misma cotización. Hoy, descendió 80 unidades y se negocia a $990 en la city tucumana, según el relevamiento que realizó LA GACETA.
El dólar oficial, en tanto, se ofrece a $780,62 para la compra y $820,62 para la venta en las pantallas del Banco Nación tras la corrección que hizo el Ministerio de Economía. La brecha cambiaria del informal se posiciona, de esta forma, se acerca al 20% y anota mínimos desde marzo de 2020.
La baja se dio después de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizara algunas restricciones para operar instrumentos financieros como la unificación del parking obligatorio a 24 horas para la operación de cualquier activo y la eliminación del límite para la venta semanal de bonos soberanos (AL y GD) con liquidación en dólares.
En lo que va del año, la moneda estadounidense acumula una suba de $649 después de cerrar 2022 en $346 en el mercado informal. En el acumulado mensual de noviembre, el dólar paralelo descendió $15 o 1,6%. En octubre, en cambio, se apreció $120 u 15%. En tanto que en septiembre, el informal registró un alza de $65 u 8,8%.